Página en Facebook VS Página Web, una vieja pelea en el mundo del marketing digital.
Todos conocemos el hecho de que Facebook es una red social que podemos usar como una plataforma para impulsar nuestro negocio. Sin embargo, hay quienes abren una página en Facebook y la toman como la primera opción para mostrar lo que hacen en vez de utilizarlo como una herramienta de apoyo.
Por otra parte, los sitios web tienen innegables ventajas para la mayoría de los negocios.
En este post, les describiremos algunas comparaciones de usar Facebook como la fachada de tu negocio en Internet, contra las ventajas de tener tu propio sitio
Descubriremos que cada una tiene sus puntos fuertes. Para fines prácticos, utilizaremos los términos «sitio web» y «página web» indistintamente, así como «Facebook» y «página de/en Facebook».
Que comience la batalla.
Ser el Dueño y Señor (Pagando) vs Falta de Control (Aunque Gratis)
Página Web :
Tú eres el dueño de tu página web, esto te da completo control sobre tu información y cómo se muestra. Claro, siempre que no tengas un servicio gratuito alojado en el subdominio del proveedor, en cuyo caso dependes de él.
Además, los términos de los proveedores de hosting y de nombres de dominio son más flexibles que los de la red social.
Siempre hay que buscar los servicios que garanticen el mínimo de caídas, la mayor seguridad posible y confiabilidad.
Página en Facebook
Tienes que acoplarte a los términos y condiciones del espacio que te prestan para que alojes tu contenido, el cual es constantemente revisado. Si haces algo que ellos creen que no es bueno, pueden borrar tu cuenta.
Al final del día, Facebook es una plataforma que per se no tiene costo para utilizar y, aunque lo tuviera, siempre existirán políticas a respetar; de lo contrario, te darán ban. Lo mejor, será respetar.
Por otra parte, las páginas de Facebook no tienen verdaderos dueños, sino administradores, moderadores, entre otros. Si llega a existir una disputa, Facebook dará la razón a quienes legalmente administren la empresa, no a quien haya creado la página, incluso ni siquiera a quien funja como admin de la página.
Cambios de Diseño
Página Web
Puedes hacer que tu página web se vista de los colores de tu marca, crear formas únicas y llamativas de que el contenido luzca lo que quieres expresar. Estos cambios los puedes realizar a tu propia discreción, ya sea tú mismo o mediante tu desarrollador o agencia encargada.
Lo único que necesitarás será usar el editor de tu sitio (si adquiriste algún servicio de ese tipo o tienes instalado un CMS que lo soporte como WordPress), o bien, pedirle a tu administrador o diseñador web que lo haga modificando el código.
Página en Facebook
Todas las páginas de Facebook se ven iguales. Tal vez se puede poner tu logotipo como foto de perfil y alguna imagen o video acorde como portada.
Pero si en Facebook un día Mark Zucaritas Zuckerberg o alguien de su equipo despierta con ganas de cambiarlo, lo hará. Esto aunque no te guste y a pesar de afectar tu estrategia en redes sociales.
Así que en Facebook, nada de agregar estilos con CSS ni de querer modificar el orden o tamaño de los módulos con acciones de arrastrar y soltar.
Entrega del Contenido
Página Web
Es un esfuerzo extra el que hace la gente para entrar a tu sitio, escribiendo tu URL, solo aquellos clientes y visitantes que encuentren tu contenido de utilidad e interés lo harán constantemente.
Página en Facebook
Al poner tu contenido en Facebook, la gente encuentra tu contenido a solo un clic de distancia. Es una ventaja que puede ser explotada. Sin embargo, no siempre será visto por todos tus seguidores debido al algoritmo que arma los muros, pero es poner la información más a la mano.
Actualizaciones por Parte de tus Trabajadores
Página Web
Los trabajadores que vayan a actualizar la información de tu web, incluyendo tu blog con contenidos, deberán ser entrenados para hacerlo. Esto aplica incluso con plataformas de fácil uso como WordPress o HubSpot.
Además, siempre existirán aspectos que deba manejar el especialista en diseño web.
Página en Facebook
Es mucho más sencillo de utilizar ya que es muy parecido a lo que los usuarios hacen para actualizar sus propios estados, subir fotos o videos.
Si así lo requieres, incluso existe una plataforma llamada Business Manager que te dará más funciones que la interfaz original de usuario y cuya curva de aprendizaje es muy empinada, es decir, se aprende rápidamente. Si estás en móvil, tendrás disponible la aplicación del Administrador de Páginas de Facebook.
Suscripciones vs Línea del Tiempo
Página Web
Los usuarios pueden suscribirse a tus noticias y actualizaciones a través del RSS de tu sitio. Sin embargo la desventaja es que deben tener un lector de RSS como Feedly para estar al tanto de tus actualizaciones.
Otra opción es que se suscriban a tu newsletter, si ofreces uno. Bien dirigido, los mantendrá cautivos y eventualmente podrían moverse por el embudo de conversión para ser leads y posteriormente, tus clientes.
Página en Facebook
Fácilmente puedes actualizar tu información y será vista por la gente que usualmente pasa horas en Facebook. Casi todo mundo tiene Facebook, además la gente puede interactuar, comentar y compartir tu contenido con sus amigos.
La gran desventaja es que cada vez es más difícil posicionarse de manera orgánica, por lo que a pesar de que la gente le de like a tu página, frecuentemente tendrás que recurrir a Facebook Ads para que visualicen tu contenido; bien aplicado será exitoso.
Ganancias
Página Web
Puedes vender espacios publicitarios en tu página web, ya sea de manera directa o mediante plataformas como Google AdSense, es una de las muchas formas en las que puedes ganar dinero de tu sitio en Internet.
Además, puedes montar tu eCommerce y vender de manera directa a los usuarios.
Página en Facebook
No tienes espacios para vender y que terceros se anuncien en tu muro, por lo tanto no hay ganancia alguna de tu página de Facebook.
Sin embargo, sí es posible configurar una tienda online dentro de tu página de Facebook, todo dentro de ella o redirigiendo a los usuarios a un sitio externo si lo prefieres..
También es posible integrar una sección de ventas a través de herramientas como Shopify. Por otra parte, siempre podrás hacer publicidad de tu oferta comercial: gastar dinero para ganar dinero.
Estadísticas
Página Web
Las estadísticas de tu sitio son solo para que tú las puedas ver, nadie más sabrá el estado de tu sitio, visitas, sesiones o resultados mensuales, a menos que configures el sitio para que ciertos bots de la web puedan conocer algunos de estos aspectos que tú o tus competidores podrían utilizar.
La herramienta por excelencia para monitorear tus resultados es Google Analytics, aunque existen alternativas, algunas tan sencillas como Jetpack en WordPress.
Página en Facebook
Todo mundo puede ver cuantos seguidores tienes o no tienes, incluso quiénes son. Tratando de impulsar tus números en Facebook, te darás cuenta que a veces tus competidores tienen miles de seguidores mientras tú apenas tienes unos cientos.
Con la introducción de tiempos de respuesta y calificaciones de negocios, se vuelve más complicado. Algunos recurren a prácticas como comprar likes, que terminan por no redituar y violan las políticas de la red social.
Para medir tus resultados, existe un gran número de opciones de acuerdo a tus necesidades.
Concursos
Página Web
Crear un concurso para tu página web puede aumentar tu tráfico. Puedes medir cómo aumenta conforme pasan los días gracias a la promoción.
Además, puedes hacer tus propias reglas e incluso adquirir patrocinadores para los premios.
Por si fuera poco, siempre podrás apoyarte de herramientas como Gleam o Rafflecopter, o bien, tener una solución in-house que invite a los usuarios a ganar entradas de una u otra forma, lo que puede incluir el publicar en redes sociales o puede ser omnicanal, involucrando a tu tienda física.
Página en Facebook
Hacer un concurso en Facebook puede esparcirse rápido en la red social, lo que puede ayudar a aumentar tu número de seguidores; sin embargo, debes de acatar los términos y condiciones para promociones.
Recuerda que siempre deberás aclarar que Facebook no organiza ni patrocina tus concursos.
Además, no podrás pedir a los usuarios que compartan o etiqueten a amigos como una forma de ganar más «entradas» al concurso ni ocultarlo de quienes no siguen a la página.
Por lo demás, la organización es similar a hacerla en tu web.
Gestionando Comentarios
Página Web
Toda la gente puede comentar en tu página de internet y, puedes revisarlos para determinar cuáles pueden o no aparecer. Esto evitará la proliferación de cuentas que son basura o personas que solo entran a ofender.
Algo contraproducente podría ser que el tiempo para revisar los comentarios puede alargarse si es mucha la gente que comenta en el sitio. Para ello, existen plugins como Disqus que pueden ayudar.
Página en Facebook
Tienes que estar al pendiente de lo que la gente está comentando, pero Facebook tiene un sistema que una vez localizada una persona que comenta cosas que no debe –los famosos trolls y spammers–, ya no la deja comentar. Esto te ahorra tiempo de gestión.
Por ello, siempre procura marcar como spam y eliminar aquellos comentarios que lo ameriten.
Interacción
Página Web
Ahora es muy fácil interactuar con tus visitantes, usando herramientas como Zendesk o Whatsapp, para responder de manera inmediata a las inquietudes de tus posibles clientes
Página en Facebook
La gente puede comentar, y compartir con sus amigos lo que publicas, es rápido y sencillo, el único inconveniente es que esto no siempre los hace consumir tu contenido, hacer clic en los links o visitar tu sitio web.
Pero, al mismo tiempo, con Messenger tus seguidores podrán interactuar fácilmente contigo, sin la necesidad de implementar una avanzada herramienta de chat; de hecho, actualmente puedes configurar FB Messenger para proporcionar respuestas automáticas con un chatbot.
Al final del día, actualmente los usuarios prefieren comunicarse por redes sociales para obtener respuestas concisas y rápidas.
En Conclusión
Las principales diferencias entre una página en Facebook y un Sitio Web, son:
- Propiedad y control en sitio Web vs. estar a merced de las políticas de Facebook.
- Control de diseño en página web o diseño estandarizado en Facebook.
- En sitio web, el contenido lo recibirán todos los suscriptores y quienes te encuentren vía Google y redes sociales. En Facebook, solo para quienes sigan tu página.
- Curva de aprendizaje para posteo de contenidos en el sitio, contra el uso sencillo de la plataforma de Zuckerberg.
- Suscripción a newsletter y RSS en página web, vs. únicamente dar like a la página en FB y ver actualizaciones en la línea del tiempo.
- Posibilidad de monetización en la web con anuncios, ecommerce, mientras en Facebook solo podrás montar tienda online.
- Números y estadísticas precisas con poca accesibilidad externa, VS. infinidad de datos sobre tu página disponibles para cualquier persona.
- Facilidad para hacer tus propios concursos en sitio web, VS. adhesión a políticas de Facebook.
- Laboriosa gestión de comentarios en web, fácil gestión y manejo de spam en FB.
- Poca interacción en el sitio web contra alta interacción de prospectos y clientes en la gran red social.
Como podemos ver, ambas plataformas tienen sus ventajas y desventajas. Sin duda, la pelea Facebook VS Página Web no tiene ganador, pues lo mejor es buscar un equilibrio entre una y otra, buscando siempre los mejores resultados para tu estrategia digital.
Tomado de : NiuMedia