El ciclismo, la actividad outdoor preferida por muchos colombianos

Realizar actividades en contacto con la naturaleza, es uno de los ejercicios más placenteros y pacíficos, en donde el silencio, la calma y el contacto con la esencia de la madre tierra, brinda la posibilidad de la desconexión de la vorágine y la híper conectividad que nos envuelve día tras día.

Pero, realizar este tipo de actividades, a veces requiere de equipamientos outdoor aptos para hacerlas de forma confortable y segura. Desde calzados, pantalones, abrigos, botellas, morrales y ropa interior especial. Pero no sólo eso, también pueden encontrarse otros elementos que permiten llevar adelante jornadas más extensas como carpas, linternas, bolsas de dormir, etc.

Sea como sea, todo dependerá de qué tipo de actividad, terreno y el tiempo durante el cual lo llevarás adelante. Podrás encontrar modelos y opciones para todo lo que necesites, sólo tienes que buscar las mejores tiendas outdoor Colombia, y, si te surge alguna duda, consultar con sus vendedores sobre qué es lo más recomendable según cada actividad en la que te quieras desempeñar.

Ciclismo de aventura

Una de las opciones preferidas de muchos a la hora de hablar de outdoor, es la de andar en bici. Para ellos, nada mejor que buscar una buena bicicleta de ciclismo aventura para recorrer los mejores senderos naturales de nuestro país y descubrir vistas inigualables sobre dos ruedas.

Elegir buenos artículos “bicicleta Colombia” es toda una ciencia que puede cambiar al 100% la experiencia. Algunos puntos claves que debes tener en cuenta son el rodado, los cambios, los tipos de freno, el cuadro, las amortiguaciones y, desde ya, el modelo. Si investigas un poco, verás que una bici para la arena, será bastante distinta a una para senderos de montaña o a una para recorrer las calles y rutas pavimentadas de las zonas urbanas.

Algunos de los tipos de bicicletas disponibles para actividades de outdoor son:

●      Bicicletas de rutas

Sus ruedas son delgadas y el manubrio tiene una curvatura hacia abajo. Son aerodinámicas y muy eficientes. Dentro de este grupo, podrás encontrar bicis de competencia, para alcanzar máximas velocidades, o de resistencia, que permiten mantener una posición más erguida y sus cambios son fluidos.

●      Bicicletas de Triatlón y Contrarreloj

Son aerodinámicas y muy veloces, pero son más incómodas si quieres usarlas por largo rato, o si necesitas maniobrar fino y rápido. Su manubrio es recto y más pequeño, lo que resta control y facilidad de freno.

●      Bicicletas para Ruta de volante plano

Este modelo es un híbrido entre los anteriormente nombrados. Son bicis más cómodas aunque no tan rápidas, pero la visibilidad de la ruta y, por consiguiente la seguridad que le brindan al ciclista, son mejores. Si aún no te defines por un tipo de uso específico, este modelo de ciclismo bicicletas, tal vez sea para ti.

●      Bicicletas de MTB

Siendo tal vez el modelo más versátil de todos, las MTB se caracterizan por su maniobrabilidad, suspensión, comodidad y agarre. Lo más importante es saber qué tipo de terreno piensas recorrer y elegir la que te quede más cómoda.

●      Bicicletas de Cyclocross

Llantas más gruesas que aseguran contar con más agarre, cambios que hacen que su andar sea más fuerte y una estructura ideal para ir directo al barro, son sus principales características. Son bicicletas perfectas para los amantes del Outdoor Colombia de montaña o rurales.

●      Bicicletas urbanas

Bicis pensadas para recorrer distancias cortas o medias en ámbitos urbanos. Son un poco más resistentes, hasta puedes encontrar modelos con sistemas antirrobos y estéticas más sobrias.

●      Bicicletas híbridas o fitness

Son las más usadas por esos deportistas que eligen el ciclismo para mantenerse en forma. Ideales para salir a pedalear un buen rato, priorizando el confort y preocupándote sólo por tu capacidad aeróbica. Además, por su posición que es un tanto más erguida, son perfectas para personas con problemas óseos o lumbares.

●      Bicicletas plegables

¿Necesitas ir a la oficina en bici pero no tienes donde dejarla? Estas bicicletas son para ti. Lo mejor de ellas es que puedes guardarlas en donde quieras ya que, como dice su nombre, se doblan hasta disminuir su tamaño a menos de la mitad. El problema es que el pequeño tamaño de sus ruedas, hacen que no sean unas bicicletas muy veloces o resistentes, pero, la comodidad y seguridad de poder guardarlas hasta debajo del escritorio, le ganan a esa desventaja.

●      Bicicletas de BMX

Hace pocos años atrás, el BMX estuvo en boca de todos debido a que finalmente se convirtió en una disciplina olímpica, así que es posible que sepas a que nos referimos. Estas bicis son más pequeñas, tanto al hablar de sus ruedas como de sus marcos. Sólo poseen un freno trasero, son livianas y muy rígidas y resistentes, debido a la necesidad de resistir los golpes y caídas que pueden ocurrir al realizar las piruetas.

Existen de tres tipos que varían en cuanto a resistencia, simpleza y cantidad de piezas: de salto, freestyle o de carrera.

●      Bicicletas de pista

Son modelos pensados pura y exclusivamente para carreras en velódromos. No cuentan con frenos y el piñón es fijo. Esto significa que mientras la rueda trasera gire, sus pedales también lo harán. Por eso para frenar, se debe dejar de pedalear o hacerlo a  la inversa. Esto hace que la bici pueda ir marcha atrás, pero lo más importante, la hace ilegal para ser utilizada en cualquier ámbito externo a la pista.

●      Bicicleta de paseo

Las más sencillas y cómodas, sin lugar a dudas. Además, son las que son más fáciles de diferenciar entre modelos femeninos y masculinos. Puedes averiguar los precios de bicicletas para mujer u hombre y contar con un transporte cómodo y con mucho estilo. También es fácil encontrar modelos clásicos o vintage.

Claro que no serán los únicos modelos de bicicletas de ciclismo con los que puedes encontrarte: Bicicletas de Gravel, bicicletas eléctricas y pedelec, las fixies o bicis de una sola velocidad, las específicas de turismo y las areneras, son otros ejemplos.

La realidad es que, si eres nuevo en esto de las bicicletas, la experiencia puede ser un tanto abrumadora. Porque, sumado a que podrás elegir un nuevo transporte que dependerá del tipo de camino que recorrerás, también encontrarás artículos como trajes, luces, ciclo modeladores, relojes, soportes de celular, guantes, bicicletas y un gran número de diferentes artículos. Para completar tú equipo.

Así que, no pierdas más tiempo y pon manos a la obra en tu investigación para tu próxima bicicleta.