La educación, una oportunidad de llenar el futuro de colores

En la infancia, la visita a una librería y papelería puede vivirse con un sabor agridulce, pero el tiempo pone esa vivencia en su lugar para destacar muchos de los sentidos que en ese momento se despiertan y atarlos a una memoria imborrable. Es que en la niñez, librerías y papelerías son sinónimo de escuela y en la primaria no sólo están las amistades, sino también los deberes. Años después, el pesar por las tareas y el estudio pasan a un lado y quedan los colores, los olores, las texturas y aquellos buenos momentos.

Un momento que será recordado

Los útiles escolares son las estrellas que aparecen antes de que amanezca el ciclo lectivo, aunque también son esa renovación que niños y niñas se quieren mostrar entre sí: la mochila del superhéroe, los marcadores nuevos, la agenda mejor organizada. Pocas emociones son parecidas a la de hacer la lista de compra y encontrarse luego con las mejores versiones inimaginadas. Este Black Friday 2021 es una oportunidad para volver a detener el tiempo a través de esos olores que llenan de felicidad, aunque con un agregado. Esta vez, la librería puede ir directamente a cada hogar e inundar cada rincón con la fragancia a nuevo, con los colores de cada marcador, de cada dibujo animado. Ese momento, sin dudas, será en un futuro uno de los recuerdos más alegres. Un estudio de neuropsicología de 2012, coinvestigado por las universidades de Dresden (Alemania), Estocolmo (Suecia) y Aarhus (Dinamarca) mostró que los recuerdos detonados por aromas suelen ser más fuertes que los evocados por sonidos o imágenes. Además, suelen estar vinculados a la infancia previa a los 10 años. Por eso, oler cierto dulce, te lleva de vuelta a tus días en la escuela primaria. Es que cuando recuerdas algo desencadenado por un aroma estás experimentando una memoria autobiográfica evocada por un olor. Es que según otro estudio, llevado a cabo por la doctora Patricia Bauer, de la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos, sugiere que todo aquello que no se recuerda de la infancia, la “amnesia infantil”, podría deberse a que los recuerdos de los primeros años se almacenan en el cerebro de manera distinta a los de los años posteriores.

Una gran oportunidad

El Black Friday es un ciberevento que busca que los pequeños empresarios reactiven la economía, previo a la Navidad, para así poder vender productos con unos descuentos. El Black Friday se celebrará el viernes 26 de noviembre, un día después del Thanksgiving o Día de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos. Este se caracteriza por ser una fecha de compras y descuentos en el comercio y en algunos casos se extiende hasta el fin de semana. Pese a que surgió en Estados Unidos, varios países han adoptado esta tradición, incluido Colombia, especialmente, en el comercio electrónico. No está de más comenzar a pensar en el gasto que se avecina, y en la forma en que podemos ahorrar algo de dinero en la compra de los regalos, sobre todo, en momentos en que los bolsillos de miles de personas aún se encuentran resentidos por el tema de la pandemia de coronavirus. El Black Friday 2021 es, entonces, un día propicio para encontrar útiles escolares para niños aprovechando buenos descuentos. Por ello, piensa en destinar todos los meses algo de dinero a ahorrar para poder hacerte con ellos sin aperturas.

Dónde poner atención

Hay útiles escolares que no pueden faltar durante toda la primaria, la secundaria e incluso en niveles superiores de la educación.

Mochila

El primero es la mochila, ya que nadie querría llegar a la casa de estudios con una bolsa. Hace falta prestarle atención al tamaño, a la calidad de los cierres y, por supuesto, a los múltiples diseños y las modas del momento. Superhéroes, personajes de series y películas, ídolos deportivos, colores llamativos son las preferencias de los más chicos. Los más grandes tal vez adapten su elección a la comodidad y a lo que pueda verse de ellos a través del estilo.

Lonchera

Quienes comen en la escuela querrán también tener una lonchera donde entre el almuerzo sin que se contaminen los gustos y las texturas. Se pueden encontrar con todo tipo de diseños e impresiones.

Cuadernos

El espacio donde escribir también hace a la motivación para ponerse a estudiar. Un cuaderno que resulte atractivo, cómodo y visualmente agradable es siempre preferible frente a las opciones menos llamativas.

Cartucheras

El espacio donde se guardan los lápices, sacapuntas, borradores, marcadores también puede elegirse por diseño, por comodidad, por orden y por el volumen y peso que ocupen en la mochila.

No todo es estudio

Se puede esperar también que estas herramientas sirvan para desarrollar otras habilidades. Hay útiles escolares para colorear que serán la predilección de las almas artistas.

Marcador

Las colecciones de plumones pueden abarcar distintos tonos, pero también grosores y trazos, para hacer que las páginas cobren vida a través del color.

Resaltadores

Hoy están a la moda los colores pasteles para señalar los aspectos importantes de un texto. Estos sirven también para llenar de vivacidad los cuadernos y para complementar pinturas.

Lápices y borradores

Quienes subrayan libros con lápices tal vez no noten la diferencia, pero quienes realicen labores técnicas o artistas sabrán probar cada uno de los grosores de las puntas de los lápices para dar con los adecuados. El portaminas, en muchos aspectos, puede resultar de lo más útil. En cuanto a colores, no hay nada más bonito que una cartuchera llena de colores ordenados de tal forma que al abrirla parezca que se está formando un hermoso arcoíris en el escritorio. Quienes los usan a diario necesitarán también un buen borrador para sacarle provecho a esta elección.

Bolígrafos

A la hora de escribir, nuevamente la comodidad, el trazo y la continuidad de la línea serán aspectos a tener en cuenta. Hay quienes coleccionan bolígrafos. Echar un vistazo a todas las posibilidades puede ser el comienzo de una gran aventura.

Tijeras y pegamentos

Estos instrumentos deberían estar en todo hogar, pero en la cartuchera son infaltables. Ayudan a resolver cualquier problema y dan rienda a la creatividad.

Un día para aprovechar oportunidades

La venta de útiles escolares seguramente tendrá un gran día mañana con el Black Friday porque tanto los comerciantes como las familias sacarán provecho de esta oportunidad para que la educación sea placentera y llene al futuro de colores.