Actualmente, las empresas cuentan con variadas herramientas organizacionales que ayudan a medir el rendimiento de su personal y su producción. Medir la efectividad y productividad te permite optimizar resultados y reconocer oportunidades valiosas. Una evaluación de desempeño es una gran herramienta.
¿Qué es una Evaluación de Desempeño?
Una evaluación de desempeño es fundamental para lograr que una empresa alcance y sostenga un funcionamiento exitoso y productivo. Con una evaluación de desempeño es posible medir la productividad y encontrar nuevos talentos en la organización empresarial.
Evalúa el desempeño laboral de los empleados en cuanto a los estándares y objetivos propios de la empresa en un proceso que, en general, se ejecuta anualmente, de forma sistemática y sujeto a la política particular de cada una de las empresas que lo ponen en marcha.
¿Cuál es su objetivo más destacado?
Uno de sus objetivos fundamentales es la retroalimentación para empleados sobre su desempeño laboral destacando fortalezas y áreas de buen rendimiento. De esta manera, se pueden dar promociones o nuevas responsabilidades con mayor grado de efectividad.
También, aporta al crecimiento profesional y juega un rol de importancia en el desarrollo de talentos personales.
¿Cuál es la importancia de una evaluación de desempeño?
Además de detectar fortalezas, ofrecer información valiosa a los empleados sobre su rendimiento, la evaluación de desempeño alinea objetivos corporativos a los objetivos particulares de cada empleado.
De esta manera, los empleados tienen la posibilidad de crecer profesionalmente y la empresa decide con eficacia temas en torno a su desarrollo y la compensación.
¿Cómo lograr una evaluación de desempeño efectiva?
Para que una evaluación resulte efectiva es necesario establecer objetivos claros y fácilmente medibles, activar una retroalimentación regular de carácter constructivo que permita participar activamente a los empleados.
Finalmente, pero no menos importante, garantizar que el proceso de evaluación sea equitativo, transparente, flexible y que pueda adaptarse a la necesidad individual de cada empleado y de la organización de la empresa.
¿Qué tipo de metodologías existen para estas evaluaciones?
Existen diferentes métodos o herramientas clave que se utilizan para conseguir información sobre la productividad y desempeño de cada empleado. Son métodos sumamente estructurados y muy específicos especialmente diseñados para el caso.
Retroalimentación Constructiva
Llevar adelante una retroalimentación constructiva permite el reconocimiento de logros individuales y detección de áreas a mejorar. Es importante que se desarrolle con regularidad.
Seguimiento continuo, reconocimiento y recompensas
El seguimiento continuo es entender las evaluaciones como un proceso y no como eventos aislados. En este sentido, permite ajustar el plan de desarrollo según la necesidad.
Reconocer y recompensar un buen desempeño mantiene la motivación y fomenta el sostenimiento del talento. Las empresas suelen aplicar bonificaciones, aumentos salariales, reconocimientos públicos y ascensos como reconocimiento o recompensa.
Formación y Desarrollo: planes de desarrollo individual (PDI)
En este aspecto, las empresas brindan capacitaciones, programas y cursos de mentoría. A su vez, a partir de los resultados de las evaluaciones se diseñan planes específicos que incluyen los objetivos de desarrollo y las acciones para lograrlos.
Objetivos SMART
El término SMART es la sigla en inglés de las diferentes características que deben cumplir los objetivos establecidos para la evaluación. Los objetivos deben ser específicos (specific), medibles (measurables), alcanzables (achievables), relevantes (relevants) y limitados (time-bound).
Ofrecer objetivos claros es fundamental para que los empleados puedan entender de qué manera se medirá su desempeño y, además, saber qué es lo que se espera de ellos.
Cultura Organizacional Positiva
Una empresa que cultiva una cultura de la organización basada en el crecimiento profesional, el trabajo en equipo y la innovación constante tiene más empleados con mayor probabilidad de éxito en las evaluaciones de desempeño.
¿Cómo lograr que los empleados talentosos no dejen la empresa?
Los empleados con estas características suelen tener expectativas altas de las empresas que los contratan y por ello es importante un entorno laboral gratificante y con estímulos.
Por otra parte, es importante que el equilibrio entre su vida personal y laboral sea positivo. Contribuye a su permanencia un ambiente laboral inclusivo en el que el reconocimiento y la valoración del desempeño aporte al sostenimiento de su talento.