Más que una simple hoja de cálculo, Excel se ha convertido en una herramienta esencial en el mundo actual. Desde estudiantes hasta profesionales avanzados, saben que dominar Excel es una habilidad valiosa.
¿Por qué deberías tomar un curso de Excel?
Hay muchas posibilidades y oportunidades, cuando decides realizar un curso excel, lo que te dará los conocimientos y habilidades necesarias para avanzar a nivel laboral.
Generalmente, la gente suele tenerle algo de miedo, pensando que es sólo un software complicado lleno de números y estadísticas. Sin embargo, lo cierto es que Microsoft Excel es un software fácil de usar.
Antes que nada, Microsoft Excel es un software informático desarrollado por Microsoft y forma parte de la suite Office (un paquete informático que incluye software popular como Word y PowerPoint).
Entre los programas ofimáticos existentes, Excel destaca porque brinda la posibilidad de trabajar con datos numéricos. Puede utilizar esta información para realizar todo tipo de cálculos aritméticos básicos, intermedios y avanzados.
También puedes crear gráficos o utilizar funciones estadísticas. Con esto en mente, puedes comenzar con estos temas clave:
7 razones para tomar un curso de Excel
El peso del CV es elevado
Estas son habilidades que tienen una gran demanda en el lugar de trabajo. De hecho, creen que es más importante saber Excel que Word. Porque es un programa muy versátil tanto para realizar cálculos como para trazar todo tipo de datos.
También funciona muy bien al interactuar con otras aplicaciones comerciales. Hay muchas lagunas que las empresas deben conocer, cómo crear tablas dinámicas (que no todos pueden hacer).
A medida que los empleadores se vuelven más selectivos a la hora de buscar perfiles laborales, tener un nivel básico o avanzado de Excel es un buen comienzo.
Facilidad de gestión
Mucha gente piensa que este es uno de los programas de Office más complejos, pero no es así. De hecho, para «amar» un software, basta con comprender parte de su filosofía de funcionamiento.
Excel proporciona funciones que automatizan tediosos procesos de cálculo. Y con sólo unos pocos clics del mouse, puede comparar listas, realizar horas de cálculos, encontrar información relevante, crear resúmenes o informes basados en números y más.
Puedes evitar el trabajo de comparar listas. Lo mejor de todo es que puedes aprenderlo en poco tiempo ya sea en persona o en línea.
Alto rendimiento
Muy relacionado con el punto anterior, utilizar Excel correctamente puede ayudarte a ser más productivo en el trabajo.
Esto se debe a que te permite realizar y completar tareas que requieren mucha mano de obra. Una tarea que normalmente llevaría más de cuatro horas se puede completar en minutos si sabes cómo. La automatización de tareas es un punto clave en este sentido (y algo bastante habitual).
Dominio del software principal en el sector
Es cierto que existen 100 programas que son capaces de imitar algunas de las funciones de Excel de forma gratuita, pero no hay competencia. Excel es el software de hojas de cálculo más extendido implementado en empresas de este tipo. De hecho, es líder en su sector desde hace 25 años.
Alta diversidad
Mucha gente puede pensar que Excel es una especie de «computadora dentro de una computadora», pero esa es solo una de sus muchas características.
Excel se puede utilizar para contabilidad, cronometraje, períodos, cálculos de inventario, gestión de cantidades, gestión logística, comparación de precios o información, análisis, resúmenes y muchas otras tareas.
Adaptabilidad
Comparado con otros programas de este tipo, Excel ofrece la capacidad de adaptarse y crecer a todo tipo de requerimientos y de aumentar el conocimiento de funciones específicas dentro de la empresa.
Hay muchas personas que pueden realizar todo tipo de tareas repetitivas, pero no todo el mundo sabe que detrás de ellas hay un tremendo potencial. Entonces esta es una gran oportunidad para comenzar tu curso de Microsoft Excel.
Análisis de datos
En un contexto fuera de Excel, este tipo de tarea (análisis de datos) parece un poco avanzada y en ocasiones incluso imposible. Sin embargo, cuando el software se utiliza en un contexto fuera de Excel, el análisis de datos puede parecer más avanzado y, a veces, incluso imposible.
Sin embargo, todo cambia cuando el software en cuestión aparece como solución en las opciones. Esto se debe a que cada hoja de cálculo puede contener hasta 1.000.000 o más de registros de datos. ¿No es interesante?
Reducir el margen de error
Si bien la capacidad de completar cualquier tipo de tarea en un corto período de tiempo es una ventaja, reducir las posibilidades de cometer errores es muy útil a la hora de tomar decisiones.
Los errores provocan pérdida de dinero, tensión en el lugar de trabajo y tema de discusión. Es poco probable que la experiencia Excel envíe un error. Si no cometes un error, puedes obtener la confianza del empleador y los beneficios van a llegar con mayor rapidez.